México sería impactado por cinco ciclones este año

Cancún, Quintana Roo (MiCancún.mx).- De los 27 fenómenos meteorológicos que se pronostican para la temporada de huracanes 2017, entre tres y cinco impactarían en México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el Océano Pacífico se tienen contemplados 16, que podrían ser:

6 tormentas tropicales
4 huracanes categoría 1 o 2
6 huracanes categoría 3 o superior

Mientras que en el océano Atlántico, se pronostican 11 ciclones:

7 tormentas tropicales
2 huracanes categoría 1 a 2
2 huracanes categoría 3 o mayor

Cabe destacar que en este año 2017, ya se adelantó la temporada de ciclones tropicales por ambos océanos. En el mes de abril, por el Atlántico se formó el ciclón tropical Arlene, 40 días antes de lo normal.

Al respecto, autoridades federales señalaron que existe un pronóstico del 50 por ciento de que se vuelva a presentar el fenómeno de “El Niño” para el otoño de este año 2017. Si esto sucediera, sería un evento extraordinario que nunca antes se hubiera presentado desde que se tiene registro, y podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones.

En lo que corresponde a la temporada de lluvias 2017, los 4 primeros meses del año fueron por debajo del promedio en un 29 por ciento a nivel nacional, siendo la región sur donde prevalecieron principalmente estas condiciones.

De acuerdo a las estadísticas, el 2016, fue el año más cálido de la historia a nivel mundial y México no fue la excepción con 1.5 grados más que el promedio histórico, siendo el mes de julio el más caluroso.

También el invierno 2016 y 2017 fue el más cálido de que se tenga registro en nuestro país, donde se alcanzaron temperaturas superiores a 40 grados centígrados en diversas partes de la República Mexicana.

Deja un comentario