Conoce los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán

Michoacán.- Están a punto de iniciar las vacaciones de verano y en muchas ocasiones familias completas aprovechan este periodo de descanso para visitar y conocer lugares, pero en ocasiones llega a ser muy costoso salir del estado o del país, por ello, te invitamos a conocer los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán.

1.- Pátzcuaro se ubica a tan sólo 40 minutos de la capital del estado. En este lugar uno puede disfrutar de la gastronomía, historia y edificios arquitectónicos que datan incluso de hace varios siglos.

Actualmente los visitantes pueden pasear por el Lago Pátzcuaro, las islas como la de Janitzio –donde por cierto acaba de ser inaugurada la tirolesa más larga del estado-, degustar unos chalares fritos, o comer una tradicional nieve de pasta en la Plaza Vasco de Quiroga, visitar el Teatro Emperador Caltzontzin, la Casa de los 11 patios, entre otros lugares.

2.- Tzintzuntzan se ubica a 30 minutos de la ciudad de Morelia. Este lugar es reconocido como una ventana a la cultura indígena del estado por sus Yácatas. Entre los lugares que puedes visitar aquí se encuentra el convento franciscano, que data del Siglo XVI.

Aquí puedes degustar un caldo ahogado, el atole de grano, el churipo de pescado o las corundas. Además se distingue por su riqueza artesanal en materiales como el tule, el barro, la madera y la cantera.

3.- Salvador Escalante, mejor conocido como Santa Clara del Cobre, se ubica a poco más de una hora de la capital, se distingue justamente por la tradición en la elaboración de artesanía con cobre martillado. Un viaje al pasado al ver a los maestros artesanos cuando transforman un pedazo de roca en todo tipo de productos.

Santa Clara del Cobre es el escenario de la famosa novela mexicana La vida inútil de Pito Pérez, escrita por José Rubén Romero y adaptada al cine en múltiples ocasiones.

Al estar en “Santa”, como le dicen muchos lugareños, no puedes perder la oportunidad de comer una torta de tostada, una barbacoa de borrego o un delicioso pan.
La Feria del Cobre se realizará del 23 de julio al 2 de agosto.

4.- Cuitzeo se encuentra a tan solo 34 kilómetros de Morelia y posee una de las lagunas más extensas de México. Aquí puedes visitar el convento agustino de Santa María Magdalena, una construcción iniciada en 1550.

También puedes probar los charales, el lechón, las ancas de rana, tortillas de maíz morado y mole de guajolote.

5.- Tacámbaro se ubica a unos 86 kilómetros de Morelia, poco menos de dos horas. En este lugar puedes conocer el Santuario de la Virgen de Fátima, famoso por sus cuatro pinturas de las vírgenes refugiadas de Polonia, Hungría, Lituania y Cuba. Cuenta también con una réplica del Santo Sepulcro.

En este municipio se elaboran huaraches, sillas de montar, fuetes, servilletas bordadas, macetas de barro, artículos de herrería, prendas de vestir de lana y tapices. Degustar unas deliciosas carnitas, o unos tacos al vapor de carne deshebrada, frijoles, bistec o picadillo.

6.- Tlalpujahua se ubica a 147 kilómetros de Morelia, alrededor de 2 horas en auto. Este bello lugar es famoso por la elaboración de esferas navideñas de vidrio soplado.

Ahí mismo puedes visitar el Santuario del Carmen, del Siglo XVII, así como las ruinas de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, sepultadas en un accidente minero en 1932.
Sus calles empedradas y arquitectura antigua han servido como locación para algunas películas de terror e incluso alberga un festival de cine de este género.

En este lugar no debes dejar pasar la oportunidad de probar los uchepos, el pan de pucha y la fruta en conserva.

7.- Angangueo se ubica a 135 kilómetros de la capital del estado, poco más de dos horas en auto. En este lugar puedes acudir a los santuarios de la mariposa monarca. Conocer el Museo Túnel Casa Parker o simplemente ver el atardecer desde alguno de los miradores que el pueblo tiene a su alrededor.

En este pueblo minero de arquitectura colonial deber probar la barbacoa de borrego, el mole de guajolote, las corundas y el licor de andrina y capulín.

8.- Jiquilpan se ubica a 208 kilómetros de Morelia y aquí puedes visitar el Museo Lázaro Cárdenas del Río, la biblioteca Casa de piedra, situada en lo alto de una pequeña loma, el Templo del Sagrado Corazón, en donde hay un mural pintado por un discípulo de José Clemente Orozco, o la Biblioteca Pública, alojada en un inmueble del siglo XIX.

En este lugar debes probar los pajaretes, las corundas, el buche y las carnitas.
En cuanto a la artesanía, puedes adquirir productos ornamentales elaborados con base de maíz, collares artesanales realizados con semillas, y admirables rebosos.

Y por supuesto su capital, la ciudad de Morelia es un gran atractivo, con sus edificios coloniales de cantera rosa, su acueducto, sus plazas, monumentos, su majestuosa catedral y su calidez..

Deja un comentario